banner narracion curta XIV

Santa María de Fisteus

La etimología del nombre de Fisteus no es conocida, pero existen varias teorías sobre el origen de este nombre. Una de ellas indica que pode provenir del colectivo lo latí “filictum” derivado de “filix-filicis” que significaría un lugar de helechos. Otra teoría sería que al estar situada la Villa de Fisteus en el límite de una demarcación territorial su nombre provenga de “Finis Terreus”, y decir fin de una demarcación territorial.

La parroquia de Fisteus llegó a tener dos cotos para la administración de justicia: lo de Fisteus y lo de Merelas. El coto de Fisteus fue de Señorío de D. Bernardino Fraile y Moscoso, Intendente de Marina de este reino y vecino de la Coruña; y el Coto de Merelas era de Señorío del Convento de Sobrado.


Hoy en día Santa María de Fisteus es la parroquia más extensa ocupando el 34,96% de la superficie del ayuntamiento haciendo un total de 40,84 km2. La población existente es de 687 personas, dedicándose la mayor parte de la gente a la agricultura y a la gandeiría. Tén como núcleos principales a plaza de Fisteus y la plaza de la Illana.

Por esta parroquia discurre el río Mendo, con pequeños afluentes que, en el siglo XVIII movían unos vintecatro muíños fariñeiros que lentamente sustituíron a los antiguos muíños de piedra manuales. Hoy en día la mayor parte de estos muiños desaparecieron o están en estado de abandono. El único legado que nos quieta de esta abundancia de muíños en la zona son las canciones que todavía se conservan en el folclore gallego. También fueron culpables de la mucha abundancia de sendeiros y puentes sobre los arroyos, abriendo así nuevas vías de comunicación y acortando distancias entre los copropietarios, y demáis vecinos que habitaban en diversas aldeas.

ES una parroquia con una importante arquitectura religiosa, y así lo demuestran; la iglesia de Santa María de Fisteus del seculo XIII; la iglesia de San Roque de Xabriño construida en el siglo XVIII, así como su fuente de tres canos. También es importante destacar el patrimonio histórico artístico como demuestra la casa blasonada de Balter (Fisteus) con su escudo en bueno estado de conservación, y la antigua cárcel construida en 1791,(hoy en día vivienda familiar).

 

En la web www.curtis.gal, www.curtis.es y www.concellodecurtis.org utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de protección de datos. Mas información.