banner narracion curta XIV

Santa Eulalia de Curtis

La parroquia de Santa Eulalia está bañada por el río Mandeo, río salmoeiro en su parte baja. También recorren por sus montes y campos las aguas del río Deo, (afluente del Mandeo), y como no, estos ríos tienen multiples arroyos que les dan sus aguas para derramar al mar haciendo así la ría de Betanzos. La pesca se puede practicar tanto en los dos ríos principales como en los arroyos, así como caminar, montar a caballo, etc.. por los multiples senderos que ofrecen sus bosques.


En el año 910 escapando de la peste, la familia de los Placencios llegan al territorio de Curtis, más concretamente al que hoy le llamamos Santa Eulalia de Curtis. Una vez elegido el territorio apropiado, acotado y puesto a producir, comienza la segunda etapa: las construccións. Primero comienzan por la vivienda familiar que más tarde evolucionará a convento familiar. Continuaron con el templo, una ermita pequeña que la dedicaron a la virgen y mártir Santa Eulalia. Desde entonces comienza a llamarse al lugar, Santalla (Santa- Aya).

En esta familia nació en el año 930 San Pedro de Mezonzo en el lugar de Chacente, una pequeña aldea de la parroquia de Santa Eulalia.

Esta parroquia, y sobretodo el lugar de Santalla, fue durante muchos años el centro del ayuntamiento de Curtis. Posteriormente, sobre el año 1860, con la llegada de la línea ferrea a Curtis y la Teixeiro, la gente se desplaz%oacute; a vivir a estos puntos, ya que eran una fuente de ingresos para los lugareños.

La parroquia de Santa Eulalia de Curtis: ocupa el centro-norte del ayuntamiento. Tiene una superficie equivalente al 27,14% de la superficie municipal que hacen un total de 32,47 Km2, y es aquí dónde se sitúa el otro núcleo importante: Teixeiro. La parroquia está dividida en dos distritos, Santalla y Teixeiro, este segundo perteneciente al primero. En total cuenta con 54 nucleos de población, 36 en el distrito de Santalla y 18 en el distrito de Teixeiro que suman en total una población de 1.815 habitantes.

En la web www.curtis.gal, www.curtis.es y www.concellodecurtis.org utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de protección de datos. Mas información.